TRABAJO UNIDAD 5







FUNCIONES DE LOS DISTINTOS ESTAMENTOS


ERIKA Y ERIK


  • El plan deberá prever las funciones que quedan asignadas a cada uno de los grupos, para garantizar que todas las necesidades queden atendidas.


  • Se garantizará que todo el personal sepa exactamente qué debe hacer. 
 

 Órgano directivo

  • Es la máxima autoridad.

  • Coordina las actuaciones a nivel general.

  • Está dirigido por el director/a incorpora a las personas responsables de los distintos grupos, a los representantes de las administraciones y a cualquier otra persona que figure en el plan de emergencia.

  • Se organiza en gabinetes de información o comités de operaciones.


    Órgano asesor

    • Es un comité donde su función es la asistencia y asesoramiento a la dirección del plan en sus funciones de organización y coordinación de las emergencias, tanto en los aspectos operativos y los jurídicos.

    • Interviene en el estudio y análisis de las situaciones y sus circunstancias.
     


    PMA (Puesto de mando avanzado)

    • Coordina a los grupos de intervención.

    • Asumirá las actuaciones operativas sobre el terreno asignado.

    • Y en función del terreno se podrán poner uno o varios PMA.
     


    Órgano de intervención

    Persona que trabaja directamente en la atención a la emergencia.
    Dos grupos:
    • Los grupos operativos.

    • Los grupos de apoyo.

     Grupos operativos

    Encargados de realizar las tareas en el lugar del suceso atendiendo directamente a la población y realizando tareas de control y reducción de daños.
    Grupos operativos:
    • Grupos de intervención operativa: Cuerpos de bomberos y rescate
    • Grupo sanitario: Dar asistencia sanitaria y estabilización
    • Grupo de acción social: Asistencia psicosocial
    • Grupo de asistencia técnica: Personal técnico especializado
    • Grupo de apoyo logístico: Profesionales y personas voluntarias que distribuyen y suministran productos de primera necesidad (agua, alimentos…)

      Grupos de apoyo


      Personal que realiza labores no vinculadas directamente y una reducción y control de datos.
      • Grupos de servicio de orden: Cuerpos y fuerzas de seguridad.

      • Oficina de información: Se ocupa de las comunicaciones a la población.
      • Grupo de comunicación: Organizar las comunidades en el centro de mando y conseguir que los sistemas de comunicación funcionen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario